Viernes 18 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Santos defendió que exoficiales estén en mesa de negociación con Farc

- | 08/09/12
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante el Acuerdo para la Prosperidad.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Aseguró que la presencia de Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora le da garantías al proceso.

“La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos, no entre amigos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos al explicar por qué incluyó en el equipo negociador de paz a los generales retirados Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

“Poner a personas que han estado directamente en la lucha, en el combate, lo que nos garantiza es que si este proceso tiene éxito, tenga bases sólidas para que la paz sea estable y duradera. Esa es la razón por la que ellos están ahí”, dijo el mandatario al inaugurar el Acuerdo para la Prosperidad que realiza este sábado en Sincelejo (Sucre).

Sin aludir a peticiones puntuales que ha hecho la guerrilla, Santos dijo que quiere que el proceso sea “serio, digno, eficaz y realista”.

“Tenemos que aterrizar en la realidad y no pedir cosas que son inaceptables de parte y parte. Si mantenemos esos principios, lo hacemos de forma discreta y de buena voluntad, ojalá en unos meses podamos decir que llegó la paz a Colombia”, subrayó.

Santos reiteró su voluntad y la de su Gobierno para que el proceso de paz salga adelante y sea exitoso, pero también fue claro en que el tema se diseñó de forma tal que si las cosas no salen bien el país no resulte afectado.

“Si esto tiene éxito, y espero que lo tenga, para el país va a ser algo maravilloso. Pero si no tenemos éxito, quiero que todos los colombianos tengan muy claro que hemos diseñado este proceso para que no incurramos en ningún costo”, agregó.

El mandatario recordó la reunión que tuvo esta semana con todos los generales y almirantes del país, de todas las fuerzas, a quienes les explicó cómo va a ser el proceso.

“Les expliqué cómo era el proceso, pero les di una orden muy clara: hemos llegado aquí gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros soldados y policías. No podemos bajar la guardia”, sostuvo.

También repitió que no habrá cese de fuegos al inicio del proceso: “Les he dicho a estos individuos de las Farc que solo el día en que cerremos el conflicto definitivamente cesaremos operaciones definitivamente”.

“El Gobierno va a continuar con su actividad normal, generando empleo, luchando contra la pobreza, construyendo vivienda, promoviendo la ejecución de obras de infraestructura sin precedentes”, afirmó Santos, tras resaltar que “después de 50 años de guerra tenemos que pasar esa pagina”.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co