Viernes 19 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Paro cafetero causa caos

- | 25/02/13
Enfrentamientos por paro cafetero.
Enfrentamientos por paro cafetero.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Por lo menos cinco departamentos se vieron afectados. No se vislumbra un acuerdo.

En carreteras del Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, el paso vehicular estuvo suspendido buena parte del día, especialmente en la vía Panamericana, en donde hubo enfrentamientos con palos, piedras y gases lacrimógenos que dejaron varios heridos.

En el Valle la que sufrió por los bloqueos fue la doble calzada Tuluá-Buga, que conduce a Cali y Buenaventura. En Tuluá, centro del departamento, se concentraron cerca de 15.000 caficultores provenientes de Sevilla, Caicedonia, Riofrío, Yotoco, Buga y la zona rural de Tuluá.

Henry Calvo, de la Unidad Cafetera, dijo que solo piden un precio rentable y estable por la carga de café. Esperan entre 800.000 y un millón de pesos, y se oponen a importar café.

Hacia el mediodía, en el Cauca, se registraron bloqueos intermitentes a la altura del corregimiento de Pescador, a 40 minutos de Popayán, donde manifestantes atravesaron un camión. Hacia las 3:00 p.m. de la tarde se registraron enfrentamientos con la Fuerza Pública y el bloqueo de la Panamericana fue total. Los pasajeros de algunos vehículos de servicio público se quejaron del gas lacrimógeno. En el municipio de Piendamó se concentraron cerca de 6.000 caficultores entre campesinos, indígenas y afrodescendientes. En Timbío, otros 3.000.

En Chachaguí, a 40 minutos de Pasto, se reunieron unos 3.000 cafeteros, quienes anunciaron que permanecerían ahí hasta que el Gobierno Nacional cambie de actitud.

En la población de Mojarras, en límites con el Cauca, se concentraron otros 2.000 cultivadores del grano. “Ellos están trabajando a pérdida, pues se ha reducido ostensiblemente el precio por la carga de café”, dijo el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

En el Huila, taponaron seis puntos de la vía nacional. Tras enfrentamientos con la Policía resultaron 25 heridos en Garzón. Y a las afueras de Neiva, llegaron unos 6 mil campesinos con mercados, ollas y leña para una larga estadía.

En Santander, 7.000 productores de cacao se unieron al paro de cafeteros.

Enfrentamientos en la vía Pereira- La Virginia, dejaron dos heridos leves en el paro cafetero.

Presidente Santos rechazó el paro cafetero

Al tiempo que insistió en que el paro cafetero convocado para este lunes no es apoyado por la mayoría de este sector, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta movilización es injusta, innecesaria, inconveniente y no tiene por qué darse.

El Presidente insistió en que los promotores del paro de este lunes "no están interesados en el bienestar de los cafeteros" sino que "persiguen intereses de otra índole", por lo que advirtió que "no vamos a tolerar en ningún momento (...) es que se acuda a las vías de hecho".

Santos aseguró que la movilización "no le conviene ni a los cafeteros ni a Colombia", ya que "el paro que hoy se convoca es inconveniente e innecesario, sino también es injusto"

"En lo que va del Gobierno hemos entregado ayudas directas por 1 billón de pesos", precisó Santos, quien recordó que también se han dado "subsidios a los cafeteros que estamos entregando de 60.000 pesos por cada carga comercializada".

El Jefe de Estado precisó que las ayudas a este sector ya se reflejan en las mediciones, por lo que varias de ellas se mantendrán para que se garantice la estabilidad del gremio.

"En enero se presentó un crecimiento del 64 por ciento, en relación con el mismo mes del año pasado", señaló Santos.

"La mayoría de cafeteros no están apoyando el paro" y "este paro no tiene por qué ocurrir", aseguró Santos, por lo que advirtió que no permitirá vías de hecho como el bloqueo de vías o la toma de instituciones.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co