Jueves 17 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Magnicidio de Luis Carlos Galán sigue en la impunidad 23 años después

- | 18/08/12
Luis Carlos Galán
El magnicidio de Luis Carlos Galán es uno de los peores momentos de la historia política colombiana.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

En condena de Alberto Santofimio, la Corte señaló que existió una alianza de mafia con políticos.

Se cumplen 23 años del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y la Fiscalía aún no ha llegado a los integrantes de la Fuerza Pública y a los políticos que, aliados con narcotraficantes, habrían facilitado el asesinato.

Vea el extra noticioso del magnicidio de Galán.
 
En la condena a 24 años de cárcel contra el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, la Corte Suprema dice que hubo una alianza entre la mafia y dirigentes políticos que estaban en contra de la extradición, sin embargo hasta ahora el único político enredado es el político tolimense.
 
La Fiscalía no ha llegado a condenas contra los uniformados que habrían participado en el crimen.

En la investigación aparecen el exdirector del DAS Miguel Antonio Maza, los generales Argemiro Serna y Óscar Peláez, el capitán Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha y el coronel Manuel Antonio González, quien se desempeñó como Jefe de Protección del DAS.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia negó la prescripción del proceso que se sigue por el magnicidio y citó a indagatoria al exdirector del DAS, general (r.) Miguel Alfredo Maza Márquez, el 14 de septiembre próximo a las ocho de la mañana.
 
Más de dos décadas después de los crímenes de Galán, del concejal Julio César Peñalosa y del escolta Santiago Cuervo Jiménez están vinculados formalmente el coronel González y el capitán Montilla, aunque el fiscal 25 de derechos humanos que lleva el caso no les ha resuelto su situación jurídica con lo que podrían ser asegurados. De hecho, hace algunos días el abogado de Montilla pidió el cierre de la investigación por vencimiento de términos.
 
El caso del general Maza Márquez, que ya había sido llamado a juicio por su presunta participación en el caso y que ha sido capturado y liberado en dos ocasiones, pasó a un delegado ante la Corte suprema de Justicia.
 
Con recursos judiciales ha logrado demorar el proceso, pidiendo que el proceso sea cerrado por vencimiento de términos. La Fiscalía ha negado dos veces esos recursos argumentando que fue un crimen de lesa humanidad y por tanto no prescribe.
 
La Procuraduría ha insistido al fiscal del caso que resuelva la situación jurídica de González y Montilla y que vincule oficialmente el general Serna, quien fue escuchado en versión libre tras los graves señalamientos hechos por un expolicía y revelados por EL TIEMPO.
 
El testigo, le dijo a la Fiscalía que tres noches después del crimen, del Comando de Policía de Cundinamarca salió un carro con una caja de cartón sellada, y que la misma situación se repitió quince días después. Las cajas, según dijo, estaban llenas de dólares y fueron enviadas a la dirección general de la Policía.
 
El fiscal general Eduardo Montealegre dijo que se han dado las instrucciones para que esos casos emblemáticos sean impulsados y las investigaciones permitan la judicialización de los autores materiales e intelectuales.

EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co