Martes 21 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Guerrilla se habría retirado de Miranda y Toribío

- | 16/07/12
Indígenas caucanos
La primera mesa instalada tratará asuntos de reforma agraria, consulta previa, concesiones minero energéticas. Las dos siguientes hablarán de conflicto armado y necesidades básicas insatisfechas.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El recorrido de los indígenas que pretendían expulsarlos tuvo lugar sin un encuentro con milicianos.

Feliciano Valencia, uno de los voceros indígenas, expresó que "se han visitado sitios y revisado puntos donde tenían campamentos y trincheras y se han ido retirando, no se encontraron sino rastros y se miró para dónde han cogido y se está informando a la guardia regada por esos lados para seguir con el control territorial".

A pocas horas de vencer el plazo (medianoche del lunes) que las comunidades indígenas dieron para el retiro de los grupos armados legales e ilegales, Valencia expuso que "estos momentos son de organización y preparación, acopio de alimentos y medicamentos y se ultiman detalles para la minga de mañana (martes) para seguir fortaleciendo las armonizaciones de control territorial".

Expuso que si los actores armados no se van, se seguirá con las mingas. Las autoridades de los resguardos nasa del norte del Cauca han expresado que la intención no es agredir a nadie "sino decirles que con la razón que nos asiste nos cansamos de la guerra y no aguantamos más".

Y rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón que señala infiltración de las Farc entre los indígenas.

Valencia también se refirió a la intervención del exjuez español Baltazar Garzón y dijo que no le pidió su intervención. "Ha venido por su cuenta, preocupado por lo que está pasando y ha dicho que si son buenos sus oficios, está dispuesto a ayudar". Sin embargo, el Gobierno nacional ya rechazó la participación del español.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co