Sábado 20 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Se acerca la Feria del Cuero y el Calzado en Bucaramanga

- | 15/01/14
Desfile de Calzado en Cali
Entre 7 y 8 millones de pesos en productos se espera vender previo a, durante y después de la Feria.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

México es el país invitado, con participación de otros ocho países.

Con un mejor panorama económico que el del primer semestre del año pasado, el gremio del calzado se muestra preparado para presentar su Feria Internacional del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas, los días 29, 30 y 31 de enero, en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer).

Así lo señaló Wilson Gamboa, presidente de Asoinducals (Asociación de Industriales del Calzado & Similares), entidad organizadora del encuentro comercial, uno de los más representativos de la economía y la moda de Santander y el país, que pretende mantenerse como una plataforma para la exportación.

Serán 550 expositores, para mostrar igual número de colecciones a cerca de 4.000 compradores, a comercializadores, distribuidores mayoristas y minoristas.

“Venimos de una dura crisis económica vivida a principios de 2013, por el volumen de calzado y similares que ingresaron de China y Chile, y de contrabando al país, que afectó a 120 mil familias santandereanas que dependen de esta industria de manera directa”, sostuvo Gamboa.

Cuatro empresarios de México mostrarán sus experiencias, al tiempo que representantes de ese país impartirán orientación sobre desarrollo de producto y confort en cada pieza.

Se estima que a Bucaramanga arriben en esta versión unos 10 mil visitantes de Chile, Ecuador (fuerte socio comercial), Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala y de islas del Caribe.

Entre las tendencias, aparece la horma completamente puntuda con tacones muy delgados, a la vez que se mantiene la tendencia de las plataformas, el zapato bajo y cómodo, con horma semicerrada, cerrada y las variedades en las líneas de sandalias, deportiva, masculina e infantil.

Pasarela de las más bellas de Colombia

Desde el 2001 cobró vida la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y Manufacturas, que tras varias versiones bianuales.

Este año traerá, como a es tradicional, a la Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa, para el desfile inaugural de productos, junto con cinco finalistas del Concurso Nacional de Belleza y Cenicienta Real, el miércoles 29 de enero, a las siete de la noche.

La entrada libre al púbico iniciará a las 6:00 p. m. El jueves y el viernes habrá un desfile con modelos y Cenicienta Real.

Las beldades lucirán las últimas tendencias de alrededor de 35 diseños hechos en Santander, así como bolsos, en tres momentos que tendrá cada una de las representantes.

Estarán en el evento, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo y el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Impacto positivo del encadenamiento productivo de la industria

Según Wilson Gamboa, gerente de Asoinducals, la creación directa de trabajo en el sector del cuero y el calzado en Bucaramanga “es inmensa; si no estamos en el primer lugar, vamos muy cerca de ser los primeros”. Esta industria tiene más de 6.200 unidades productivas y reúne entre otras, a la población más vulnerable.

“Aquí no hay un trabajador del cuero y el calzado que esté ganando por debajo del salario mínimo y hay empleados que ganan hasta cinco veces este monto”, indicó. Bucaramanga se basa en el trabajo de cerca de 200 empresas de calzado que brindan una oferta exportable a tiendas de países vecinos, gracias a sus esfuerzos de la mano con Proexport, Zeiky (de la Cámara de Comercio de Bucaramanga), el Sena, la Alcaldía y la Gobernación.

MILENA GÓMEZ CALA

REDACCIÓN BUCARAMANGA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co