Martes 16 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Farc pedirán un cese al fuego bilateral en inicio de diálogos de paz

- | 06/09/12

Farc anuncian nombres de negociadores en proceso de paz

Citytv.com.co - @@CIUDAD@@
06/09/12

Los comandantes Iván Márquez y José Santrich hacen parte de los delegados que estaran negociando.

Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Mauricio Jaramillo confirmó que Iván Márquez y Jesús Santrinch encabezarán equipo de negociadores.

Márquez es miembro del secretariado de las Farc, mientras Santrich es miembro del estado mayor central de las Farc. (Santos presentó a negociadores para segunda fase de acuerdo de paz).

En una rueda de prensa en La Habana (Cuba), miembros de la guerrilla que participaron en los encuentros exploratorios hablaron del proceso y de lo esperan de él.

Uno de los temas que trataron fue el del cese al fuego. Según la guerrilla, el tema se planteará el alto al fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación con el Gobierno.

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa", dijo Jaramillo.

"Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización", agregó Jaramillo, alias 'el Médico', al confirmar que el desarme es uno de los objetivos de la negociación.

Por su lado, Rodrigo Granda aseguró que "en una consulta" con todos los frentes confirmó que no tienen a ningún civil secuestrado. "Eso sería violatorio de los mandatos internos de las Farc", aseguró. (Alias 'Timochenko' anunció, oficialmente, el inicio del proceso de paz).

Los voceros de la guerrilla en La Habana aseguraron que alias 'Simón Trinidad' y alias 'Sonia' hacen parte de la mesa de negociación.

"Esperamos la palabra del Gobierno sobre la presencia de 'Simón Trinidad' en el proceso de paz", aseguraron.

Asimismo, los voceros afirmaron que no tienen nada que ver con el narcotráfico.

Alias 'Marcos Calarca' señaló que en la época de San Vicente de Caguán, las Farc hicieron una propuesta para legalizar la droga, lo que llamó una discusión de moda.

"Es el narcotráfico un negocio diferente del capital, sobre todo del capitalismo descompuesto que se ha dado en Colombia", dijo, y agregó que "para resolver el problema del narcotráfico se tiene que reconocer la pobreza en el campo y resolver la producción de otras cosas que permitan al campesino vivir dignamente de su trabajo".

La rueda de prensa se inició con un video de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, en el que aseguró que las Farc no llegan a la mesa de negociación a firmar su rendición, que por el contrario llegan fortalecidos y buscando el fin de la guerra interna. (Los puntos del acuerdo entre Gobierno y Farc para acabar el conflicto).

“No se trata de una rendición y entrega, se trata del primer paso hacia la reconciliación”, dijo.

El líder de las Farc se mostró convencido de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno".

"Invocamos la activa participación (de los ciudadanos) en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática", agregó.

 

Los delegados

 

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, ingresó a las Farc en 1977 y llegó a ser concejal y representante a la cámara por el departamento del Caquetá en los 80. Tras el exterminio de la Unión Patriótica regresó al monte. Participó en los diálogos de La Uribe (Meta) entre la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y el gobierno nacional. Además fue delegado de la guerrilla en los diálogos de paz de Caracas y Tláxcala. Y fue otro de los negociadores de la guerrilla en la zona de despeje del Caguán.

‘Márquez’ es abogado y es considerado uno de los guerrilleros que estructuró el bloque Sur de las Farc, uno de los más violentos de la guerrilla que luego fue comandado por ‘el Mono Jojoy’.

El guerrillero habría sido uno de los comandantes que selló acuerdos con narcotraficantes para compartir las utilidades de ese negocio ilegal. Se había aliado con el narco Leonidas Vargas ‘El Viejo’ en los 90. Luego fue señalado de tener fuertes nexos con los capos del cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Por su parte, Jesús Santrich tiene 45 años y ha sido una de las personas más cercanas a ‘Iván Márquez’, junto a él, lideró los acercamientos con el gobierno de Venezuela para el intercambio humanitario.

Es abogado y terminó la carrera de Ciencias Sociales, al terminar sus estudios ingresó a las Farc, ya había estado en las juventudes comunistas y perteneció a la Unión Patriótica. Fue Personero en Sucre.

Es uno de los integrantes de las Farc que más escribe y opina sobre las actividades de esa guerrilla y escribió el libro Relatos Tayronas sobre la vida de las comunidades indígenas.

 

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co