Sábado 1 de noviembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Comienza inscripción de cédulas para votar en Santander

- | 13/12/13
Votación
Puede verificar su puesto para votar, a través del portal en Internet www.registraduria.gov.co.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Harán toma de huella dactilar como medida antifraude.

Los electores de Santander que participarán en los comicios de 2014 para presidente, vicepresidente, Congreso y Parlamento Andino deberán inscribir su cédula de ciudadanía a partir del lunes y hasta el 22 de diciembre, en los puestos de votación establecidos en su localidad.

Pasado este periodo, quienes no alcanzaron a hacer la diligencia la podrán realizar en las 87 sedes de la Registraduría Nacional que hay en el departamento, del 23 de diciembre al 9 de enero de 2014.

Habrá sistema biométrico en las entradas de los puestos de las cabeceras municipales y varios corregimientos, especialmente en aquellos donde en pasados comicios se han registrado mayor número de casos de fraude al sufragar, para mejorar los controles.

Anteriormente el registro adicional de captura de la huella dactilar se hacía durante elecciones atípicas de candidatos, el cual toma los datos a través de una estación biométrica, información que es verificada con la existente del ciudadano en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Para estas, 267 puestos en Santander tendrán esta medida que filtrará el acceso a las urnas.

Las jornadas de documentación tendrán lugar en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o hasta terminar los trámites de identificación.

A nivel nacional, la ciudad donde más se han hecho inscripciones es Bogotá, y entre los departamentos, priman Atlántico, Antioquia y Cundinamarca.

A partir del lunes la Registraduría habilitará 696 puestos.

Serán un total de 696 puntos, en municipios, corregimientos e inspecciones de Policía, de los cuales 267 tendrán una máquina de enrolamiento en vivo conocida como ‘booking’ (un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra cada firma digital). Sólo los puestos censo no se habilitarán. Quienes incorporaron en ellos sus cédulas podrán solicitar su inscripción en cualquier otro puesto cercano de residencia para sufragar.

Desde el 9 de marzo a la fecha, se han acercado a inscribir su documento, 18.602 santandereanos.

MILENA GÓMEZ
Redacción ADN Bucaramanga

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co