Martes 30 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


La droga sintética 'criolla' que desplazó al éxtasis y la cocaína

- | 30/01/13
Drogas sintéticas
Drogas sintéticas
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

La ‘2CB’, era producida por alias ‘chicho’ quien secuestró a su productor para robar la fórmula.

Las investigaciones realizadas contra Héctor Mario Urdinola, alias ‘Chicho’, previas a su captura a las afueras de Villavicencio, determinaron que el narcotraficante era, además, el único productor de la droga sintética ‘2CB’ de origen alemán, más conocida entre los sectores exclusivos de la sociedad por sus intensos efectos en el sistema nervioso y por su elevado costo.

Según las autoridades, Héctor Mario Urdinola secuestró a un narcotraficante que fabricó la versión ‘criolla’ de la droga para obligarlo a que revelara la formula y así producirla en serie con lo que alias ‘Chicho’ “fortaleció su negocio y su aparato militar y consolidar su presencia en mundo delictivo”, destacaron las autoridades.

 La droga se empezó a distribuir en Medellín hace seis años, expandiendo el mercado hacia el eje cafetero y el Valle. A Bogotá llegó aproximadamente hace dos años  cuando un solo kilo de esa sustancia costaba 80 millones de pesos.

La organización de ‘Chicho’ producía semanalmente entre cinco y ocho kilos para su exclusiva clientela que pagan más de 150.000 pesos por gramo; es decir, diez o 15 veces lo que vale uno de cocaína.

 El ‘2CB’ hace parte de las llamadas drogas de diseño o sintéticas. Su origen se remonta a finales los años setenta en Alemania; a Latinoamérica llegó por México, hace ocho años, de la mano del auge del éxtasis.

Las autoridades alertaron sobre el incremento del consumo de estas sustacias y sus efectos en la salud de las personas.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co